FMA IA-58B "Pucará", A-511 Special Hobby



FMA IA-58B “Pucará”, A-511

Special Hobby 1/72

Por Paco Gimenez


Les presentamos este modelo finalizado en Diciembre de 2012. Es una maqueta del IA-58B "Pucará", matriculado A-511, que intervino hace 40 años en el conflicto de Malvinas. El kit es de la firma Special Hobby, en escala 1/72, del cual pueden leer una reseña aqui:

HISTORIA

Los Pucará del Grupo 3 de Ataque (G3A) estuvieron presentes en las islas desde el mismo 2 de Abril, cuando 4 de ellos fueron enviados desde el continente, para volar desde el aeropuerto de Puerto Argentino, nombrado Base Aérea Militar Malvinas. El Pucará A-511, fue una de las aeronaves del G3A en ser enviadas a las islas a partir del 15 de Mayo, estos iban a operar desde la Base Aérea Militar Condor, la precaria pista de Pradera del Ganso, a donde fueron desplegados todos los Pucará a partir del 29 de Abril.
El día 21 de Mayo, se produjo la llegada de una fuerza de desembarco a la bahía de San Carlos. Con la misión de buscar y derribar helicópteros enemigos que estuvieran llevando tropas a tierra, y de atacar un puesto de observación oculto, que estaba guiando fuego de artillería del HMS Ardent, despegaron desde Pradera del Ganso una escuadrilla de Pucará armados con coheteras LAU-68 y con el indicativo “Tigre”, dividida en dos secciones, la segunda compuesta por el A-533 y el A-511. A los mandos de este último Pucará estaba el Mayor Carlos Tomba, oriundo de la provincia de Mendoza, quien, tomando parte de un curso de la Escuela de Guerra, fue enviado a Malvinas para solucionar un problema electrónico de los IA-58; una vez solucionado el mismo, decidió quedarse a combatir con sus camaradas. La segunda sección de la escuadrilla “Tigre” no hallo ni helicópteros ni tropas en la zona asignada, procediendo a atacar con cohetes el puesto de observación mencionado. Posteriormente se le asigno por radio la misión de hacer un reconocimiento, en busca de otro posible puesto de observación, y fue en esta etapa, que el HMS Brilliant los detecto y dirigió una escuadrilla de 3 Sea Harrier hacia ellos. Haciendo maniobras evasivas ambas aeronaves para evitar los disparos de los aviones ingleses, el Teniente Juan Micheloud en el A-533 logra evadir a sus perseguidores, perdiendo de vista a Tomba. Después de 3 pasadas consecutivas con fuego de cañón, el Capitán de Corbeta Nigel “Sharkey” Ward en el Sea Harrier XZ451, logra progresivamente dañar considerablemente al Pucara, y es solo cuando el Mayor Tomba ve que su avión está incendiándose, que decide eyectarse, esto a solo 5 metros del suelo, cayendo con su paracaídas muy cerca de los restos de su Pucará. Después que los Sea Harrier dejaran la zona, camino unas 7 horas sufriendo mucho frio, hasta que encontró una casilla de pastores abandonada. Mientras estaba refugiado en este lugar, fue rescatado afortunadamente por un Bell 212 del Grupo 7 de la FAA, que lo llevo de regreso a Pradera del Ganso.

PRESENTACION DEL KIT



Vista de la líneas del panelado de una de las semialas.

Detalles de la pieza inferior del fuselaje delantero.





ARMADO

El comienzo fue por el interior de cabina. El plástico del kit es grueso, esto tiene como consecuencia que no hay espacio suficiente en el interior de la cabina para ubicar los asientos y las consolas laterales como indican las instrucciones. Descarte la opción de desbastar el, de por si, duro plástico de los laterales, eligiendo no utilizar las piezas n°4 y n°5 de las mencionadas consolas. Para los tableros de instrumentos utilicé los fotograbados y filminas correspondientes, completando el montaje con las palancas de mando y los asientos eyectables en resina.

Los asientos eyectables de resina, ya con los cintos de fotograbado provistos en el kit, y con pintura terminada. Las anillas de eyección están simuladas usando hilo de coser de color negro y amarillo, enroscados sobre si mismos, que se corta a la medida requerida, se pegan en su lugar, y finalmente se les aplica cola blanca vinílica para que conserven la forma. 

Debido al despiece de la parte delantera del kit, y después de analizar un par de opciones, decidí pegar primero uno de los laterales del fuselaje con la pieza inferior. De todas formas, esto no evito un mal encaje y el posterior masillado.

Las piezas que corresponden al frente de los motores, son mas chicas que las propias góndolas, esto requirió de un masillado y lijado intensos.

Parte de las tomas de aire de los motores se rehicieron en plástico.


Lentes de las luces de aterrizaje hechas con plástico transparente.



En estas dos ultimas fotos, se aprecia claramente que las uniones precisaron de una cantidad considerable de masilla y sucesivos lijados.

PINTURA

Se utilizaron pinturas de la marca Humbrol:
Camuflaje Inferior: -Azul Claro Hu65

Camuflaje superior: -Marrón Hu118
                             -Verde (mezcla de colores)

Bandas de identificación: -Amarillo Hu24








MODELO TERMINADO








Conclusiones 
Si bien en primera instancia es un kit por demás atractivo por diferentes motivos como lo es:
  • diseño del aparato original
  • historia y participación en el conflicto de Malvinas
  • molde original y con paneles bajo relieve. 
  • precio por demás accesible y más teniendo en cuenta que no necesita ser argentinizado*, inclusión de fotograbados, resinas y calcas para versiones argentinas.  
  • único kit en inyección de plástico en 1/72 accesible para el modelista promedio de Argentina. Tiempo más tarde se tenía disponible el rebox de Airfix.

Pero a la hora de armarlo es otra cuestión. Es un kit shot run (inyección a baja presión) y que no trae pines de encaje. Esto último hace que se tenga que tener un poco más de cuidado a la hora de unir las distintas piezas. Como por ejemplo las tres piezas que conforman la parte delantera del fuselaje, compuesta por tres piezas, los laterales del fuselaje y el piso del mismo. Otro de los inconvenientes de este kit es el diferente tamaño que tiene algunas piezas, como las porción delantera de las góndolas de los motores con el resto que va sobre las alas. Todo esto hace que la utilización de masilla y lija sea un mucho más intenso que la construcción de otros kits. Las piezas de resina (asientos, escapes de los motores) en general no traen inconvenientes y cumplen con su propósito. En mi caso particular desistí de utilizar la pieza que va por entre las hélices y la parte delantera de las góndolas, como las consolas laterales de la cabina. Esto mismo ocurrió con algunos fotograbados. 

Si bien el montaje es más complejo y requiere de una atención especial comparado con otros kits, el modelo en cuestión es una interesante pieza para incluir en nuestra vitrina y/o colección, y más si uno quiere tener un Pucará en 1/72.   


*: proceso por el cual se convierte una versión original de un kit en una versión utilizada en la Argentina.

Muchas gracias por seguirnos y hasta el próximo articulo!

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