* Aichi M6A Serian

Maqueta: Tamiya Serie War Bird Collection N° 37

Autor: Sergio Portabales

Reseña:

El AichiM6A Seiran fue un hidroavión biplaza de ataque diseñado en un principio, para una misión en particular.Bombardear las esclusas del Canal de Panamá y  para ser transportado por los submarinos Clase I-400 de la Armada Imperial Japonesa.La guerra finalizó antes de que pudieran llevar a cabo la misión para la que habían sido creados. El primer prototipo estaba motorizado con con un Aichi Atsuta30, pero los siguientes siete con el Atsuta 31, mientras que los 18 aviones de serie equiparon el Atsuta 32. En todos los casos, la potencia era equivalente.
El ingeniero jefe de Aichi, Toshio Ozaki, diseñó el M6A1 Seiran para cumplir con el requisito de que un atacante que pudiera operar exclusivamente desde un submarino.Los planificadores de guerra japoneses concibieron la idea como un medio para golpear directamente al territorio continental  de los Estados Unidos y otros importantes objetivos estratégicos que se encontraban a miles de kilómetros de Japón, como el Canal de Panamá, una de las misiones planeadas para este aparato.. Para apoyar las operaciones del  Seiran, los japoneses desarrollaron una flota de portaaviones- submarinos para llevar la aeronave a una corta distancia.Sin embargo el Seiran nunca entró en combate, pero el Seiran combinado con  sistema de armas submarinas representa una ingeniosa mezcla de la aviación y tecnología naval.


Grupo de Seiran almacenados en el interior de un submarino clase I 400

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 Japón ya estaba operando un avión de reconocimiento desde submarinos antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. Uno de estos aviones bombardearon  suelo americano. El 9 de septiembre de 1942, un Yokosuka E14Y1 GLEN (nombre en clave aliados) hidroavión de reconocimiento lanzado por catapulta desde el submarino I-25  dejó caer cuatro bombas de fósforo improvisadas en un bosque en la costa de Oregon. Cinco meses antes, la marina de guerra japonesa emitió órdenes para construir una nueva serie de portaaviones-submarino llamado a la clase I-400, los planificadores de la Armada Imperial previeron una gran flota, pero finalmente sólo se habían completado tres, I-400. Los tres buques de esta clase fueron los mayores submarinos jamás construidos  hasta que el "USS Lafayette" navegó en 1962. Un I-400 desplazaba  6.560 toneladas y navegó sumergido a una velocidad de 18,7 nudos. Estas naves podían viajar 60 mil kilómetros   transportando  a tres Seirans en compartimentos estancos. Un tipo de pequeños submarinos japoneses,  llamada la clase AM también fue modificado para llevar dos Seirans.

Poco después de iniciar el programa I-400, la Marina solicito a  Aichi el desarrollo de un  prototipo de avión de ataque . El ingeniero jefe Ozaki enfrenta un reto ambicioso: desarrollar un avión para transportar dos  bombas  de 250 Kg., o una bomba de 800 kilogramos o un torpedo, y volar por lo menos 474 kph  con flotadores desechables  , o 559 km/hr.  (347 mph) sin flotadores. La armada también se estipula que el montaje y puesta en marcha de los tres M6A1 dentro del submarino debe exigir no más de 30 minutos. Para encajar dentro de un hangar en forma de cilindro de 3,5 m de diámetro Ozaki diseñó el larguero del ala principal para girar 90º sobre en el fuselaje. Acerca de 2 / 3 del lado cada uno de los estabilizadores horizontales también doblada hacia abajo, lo mismo que la punta del estabilizador vertical, Aichi completó el primer prototipo en octubre de 1943 e inició las pruebas de vuelo en noviembre. El segundo prototipo se unió al programa de pruebas en febrero de 1944. La Armada estaba tan satisfecha con los resultados iniciales que ordenó la producción incluso antes de Aichi hubiese  entregado los prototipos restantes. Sin embargo, el progreso se detuvo casi después de un terremoto de gran intensidad afectaron gravemente a la línea de producción en diciembre de 1944 a lo que se sumó el ataque de los B-29.

El primer I-400 se terminó el 30 de diciembre de 1944. Con la flota de submarinos reducida, la Armada requirió menos Seiran, por  lo tanto este programa se redujo también.  
Aichi finalmente construyo 26 Seirans (incluyendo prototipos) y dos entrenadores Nanzan con trenes de aterrizaje convencionales.
Se planificó bombardear y torpedear las esclusas del Canal de Panamá y para eso se  formó una fuerza combinada,  de las compañías submarinas I-400 e 
I -401,dos submarinos de la clase AM, el I-13 y I-14, y 10 bombarderos Seiran.Durante Pruebas en el mar, las unidades  entrenaron  duro para reducir el tiempo de montaje del Seiran; la tripulación podría lanzar tres aviones (aunque sin flotadores) en menos de 15 minutos
Fue tal vez el objetivo estratégico más ambicioso seleccionado durante la Segunda Guerra Mundial , sin embargo cuando esta fuerza estaba viajando hacia su objetivo la guerra finalizó, recibiendo ordenes de sabotear tanto los submarinos como los Seiran.
La Maqueta
Una típica maqueta de Tamiya, muy buenos encajes, e interiores detallados, transparente de una sola pieza, donde se hallo el único inconveniente al no calzar el parabrisas de manera exacta sobre el fuselaje, aunque, es de fácil solución. Pintada con esmaltes Humbrol, la decoloración se practicó con lápices de color. Las únicas calcas utilizadas fueron los códigos blancos presentes en el timón, el resto se realizó con plantillas.
















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