A fotografiar!


Hablar de fotografía dentro del modelismo estático puede ser un tema relativamente nuevo para los modelistas actuales, pues antes de Internet con sus foros, blogs, etc., el modelista solo ocupaba su tiempo y su mente en la realización de su modelo porque no existía la necesidad de tener conocimientos o práctica en la fotografía de modelos.

Sin lugar a dudas, la mejor apreciación e impresión que se puede tener a cerca de un modelo, siempre será cuando se tiene este mismo a la vista o en directo, pero ahora por el gusto del modelista de mostrar o compartir su trabajo en la red, se hace imprescindible el hecho de tomar fotos al modelo de la mejor forma-calidad y de acuerdo a las posibilidades con que se cuente respecto a equipo fotográfico: cámaras, lentes, trípodes, luces, etc.

Para modelistas como yo, que no contamos con un buen equipo de fotografía y que nuestros conocimientos en este mismo tema son prácticamente nulos, solo nos queda "intentar" lo mas claro o decente posible, representar en nuestras fotos el resultado de nuestro esfuerzo aplicado a nuestro modelo.

En mi propia experiencia y de acuerdo a mis ideas, ya que invertimos bastante tiempo en dar "realismo" a nuestros modelos agregando detalles como: fotograbados,lavados, intemperados, desgastes etc. al finalizar nuestro modelo y para seguir en la misma linea, se debe fotografiar el modelo con la misma idea de "realismo", aclaro que utilizo comillas en la palabra "realismo" porque lo real, es lo real y un modelo solo es una representación de algo real, donde nunca se va a poder llegar a lo mismo.

En el caso de tomar fotos al proceso de ensamble, pintado y decorado de nuestro modelo es válido que aparezcan en estas mismas; parte de nuestro banco de trabajo, pinturas, herramientas, nuestra propia mano, la pared, la mesa de nuestro comedor etc.

pero en un modelo terminado, todos estos elementos distraen o desvían la atención del ojo espectador al principal objetivo, que es nuestro modelo

Creo que lo mejor es darnos el tiempo de fabricarnos, aunque sea de una manera sencilla, un escenario para fotografiar nuestros modelos cuidando de no agregar muchos elementos en ella, en el caso de ser un modelo solo y que no forma parte de ningún diorama o viñeta.
 
También en su defecto, podemos solo aplicar fondo con superficies lisas, como el uso de cartulinas de un color y tono claro. 

Se puede utilizar luz artificial o de día aprovechando la luz del sol; yo prefiero la luz del sol, porque refleja mas fielmente los tonos y colores de mis modelos.

En mi caso, prefiero tomar la foto de mi modelo dando un aspecto general de el, evitando los acercamientos hacia una parte en especifico, una foto muy de cerca a un punto en especifico igual puede mostrar el buen detalle que deseamos, como también los malos detalles que no queremos, estos pueden ser: rayones de lija, "spots" en la pintura,  pelusas, etc. por lo general todos estos defectos son normales en un modelo e invisibles al ojo humano a primera o simple vista, pero con el zoom de la cámara sea óptico o electrónico, se magnifican y provocan una mala apreciación al ojo espectador del modelo, que en su conjunto puede estar bien realizado.


Trato de lograr ángulos realistas en las tomas de mi modelo y me baso en fotos existentes de aviones reales, donde se muestra el ángulo que capta un fotógrafo con su cámara, cinco fotos en diferentes ángulos de nuestro modelo creo que son mas que suficientes para mostrar, pero puedo tomar de 50 a 90 fotos de un mismo modelo y por medio de la eliminación solo dejó las 5 que considero mejor.


Esto principalmente, por el hecho de que hay días, en que la luz no favorece o al estar cambiando de posición el modelo para fotografiarlo en otros ángulos, la cámara trata de ajustarse a la nueva posición, distancia y luz del objetivo, no siempre logrando con la primera o segunda toma un enfoque preciso y a nuestro gusto.

Independientemente de la calidad de nuestra cámara, aconsejo el adquirir un tripie o trípode para sostenerla en vez de hacerlo con nuestras manos, existen en el mercado de tipo sencillo y económico, este nos ayuda a evitar que nuestras tomas salgan muy borrosas o movidas, a falta de trípode el utilizar el temporizador de disparo de nuestra cámara también es de ayuda para lo mismo.

Existen en la red, muchos artículos de fotografía elaborados por expertos en el tema, con muy buenos consejos que nos pueden servir, pero igual que con el modelismo es cuestión de gustos y una parte importante para ir mejorando nuestras fotos es no desesperarse ni conformarse; probar y practicar ... probar y practicar.
                                                                                    Mauro


-0-

Estas son algunas ideas que nos comparte Mauro, desde México, sobre la fotografía de modelos a escala y más específicamente aviones en 1/72. Es una verdad de Perogrullo pero Mauro no sólo es un excelente maquetista, y persona, sino que sus fotos de las maquetas son de un realismo sorprendente.

Nuevamente agradecemos la gentileza y  generosidad  de Mauro que nos comparte sus conocimientos y trucos a la hora de fotografiar aviones en 1/72.
Si quieren ver algunas de sus excelentes fotos pueden pasarse por los siguientes enlaces.

P 40 
Mitsubishi A54M 

o visitar escuadron 72 en donde Mauro tiene alojado varios de sus trabajos.


Comentarios

  1. Hola como estan, encontre este blog y me resulto muy interesante, de chico armaba maquetas pero a un nivel muy inferior a lo que veo por aqui, las pintaba a pincel y la verdad no eran muy buenas pero para mi estaban bien para esa epoca, despues deje de hacerla sy ahora me estan dando ganas , sobre todo la parte de pintura.
    Pero a lo que voy es a que ahora soy fotografo, asi que cualquier cosa que quieran saber sobre fotografia y este a mi alcance podria ayudarlos, incluso a sacar alguna foto a algun modelo terminado, soy de zona norte (san fernando ) Bs. as.
    me pueden contactar al instagram @yanifotografia
    saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares